Nube híbrida: la infraestructura del futuro empresarial

Nube híbrida: la infraestructura del futuro empresarial

El concepto de cloud computing ha sonado mucho en las empresas durante estos últimos años. Como solución tecnológica, la nube ha ido evolucionando en función a las nuevas necesidades y retos tecnológicos en el sector empresarial. La generación de plataformas de recursos compartidos y almacenamiento son dos de sus principales virtudes que convierten a la nube en el salvavidas de las empresas hoy en día. Sin embargo, las infraestructuras se están mudando a una gestión de nube híbrida, para aprovechar aún más sus beneficios. 

¿Qué es la Nube Híbrida?

La nube híbrida combina entornos de nube publica con entornos de nube privada. Esto se hace con el fin de aprovechar las particulares de cada una. Si bien se mantienen separadas, una interfaz de programación de aplicaciones (API) transfiere recursos de una nube a otra, dejando los temas más críticos en la nube privada y gestionando los demás en la nube pública. Pero antes de profundizar, es importante dejar en claro cuales son las características de cada una. 

Nube Pública

Este es el tipo más común de implementación de informática en la nube. Los recursos en la nube son propiedad de un proveedor de servicios que los administra y los ofrece para que funcionen a través de Internet. Por ejemplo; Microsoft Azure es un ejemplo de nube pública ya que comparte el mismo hardware, el almacenamiento y los dispositivos de red con otras empresas u organizaciones “inquilinas” de la nube, brindándoles el acceso a los servicios y la administración y control de su cuenta a través de un explorador web.

Principales ventajas de la nube pública:

  • Representa costos inferiores: Ya que no es necesario adquirir hardware ni software al contar con un proveedor de servicios, y lo mejor, solo paga por lo que usa.
  • No necesita que uno se encargue del mantenimiento: El proveedor de servicios se encarga de ello para que las empresas sigan operando sin problemas.
  • Confiabilidad: Estos servicios ofrecen recursos disponibles para cada tipo y necesidad de las empresas. 
Nube híbrida: la infraestructura del futuro empresarial 2


Nube privada 

Por su lado, la nube privada está compuesta por recursos informáticos (hardware y software) que utilizan y crean exclusivamente para una empresa u organización. La nube privada puede ubicarse de manera física en el centro de datos local de la empresa u hospedarse con un proveedor de servicios externo.

De esta forma, una nube privada puede lograr que una organización pueda personalizar de forma más sencilla sus recursos para cumplir requisitos específicos de TI. Las nubes privadas suelen ser la mejor opción para organizaciones gubernamentales, instituciones financieras y cualquier empresa mediana o grande que busque aumentar el control sobre su entorno.

Principales ventajas de una nube privada:

  • Ofrece mayor flexibilidad: La empresa u organización puede personalizar el entorno en la nube para satisfacer necesidades empresariales específicas.
  • Brinda un mejor control: Los recursos informáticos no se comparten con nadie más, por tanto, es posible un mayor nivel de control y privacidad.
  • Más escalabilidad: Las nubes privadas suelen ofrecer una mayor escalabilidad en comparación con la infraestructura del entorno local al ser un recurso propio.
Nube híbrida: la infraestructura del futuro empresarial 4


Nube Híbrida: lo mejor de ambas nubes

Una plataforma de nube híbrida ofrece muchas ventajas a las organizaciones; por ejemplo, más flexibilidad, más opciones de implementación, seguridad, cumplimiento normativo y la posibilidad de obtener más valor de su infraestructura actual. 

Cuando se producen alteraciones o cambios en la demanda de recursos informáticos y de procesamiento para la empresa, la infraestructura en la nube híbrida permite a las ampliar sin problemas los recursos del entorno local en la nube pública para poder administrar cualquier flujo de trabajo, sin necesidad de permitir que centros de datos de terceros accedan a toda la información de la organización. 

Esto no solo permite a las compañías escalar recursos informáticos, sino que también elimina la necesidad de incurrir en importantes gastos de capital para afrontar picos en la demanda a corto plazo, o bien cuando la empresa necesita liberar recursos locales para aplicaciones o datos más confidenciales. Las compañías solo pagan por los recursos que utilizan de forma temporal en lugar de tener que comprar, programar y mantener recursos y equipos adicionales que podrían estar inactivos durante mucho tiempo. 

Nube híbrida la infraestructura del futuro empresarial


Principales ventajas de la nube híbrida:

  • Mayor control: La empresa u organización puede mantener una infraestructura privada y más segura para los recursos o las cargas de trabajo confidenciales.
  • Más flexibilidad: Se pueden aprovechar los recursos, herramientas y servicios adicionales de la nube pública cuando los necesite.
  • Rentabilidad: Gracias a la posibilidad de escalar su entorno en la nube pública, solo pagará por la capacidad informática adicional cuando la necesite.
  • Facilidad: la transición a la nube no tiene por qué ser compleja, ya que puede realizar una migración gradual, trasladando las cargas de trabajo por fases bajo una correcta estrategia de migración.

Más allá de los beneficios que el enfoque híbrido pueda brindar a la infraestructura tecnológica, esta tendencia obedece principalmente a una perspectiva empresarial: son muchos los beneficios económicos y competitivos de integrarse a la nube híbrida.

Muchas empresas están optando por un enfoque de nube híbrida por exigencias propias de la organización o el sector en el que se desarrollan; como cumplir los requisitos de cumplimiento normativo y soberanía de los datos, sacar el máximo partido a la inversión en la tecnología del entorno local o solucionar problemas de latencia y conexiones.

Nube híbrida la infraestructura del futuro empresarial 5


¡Llegó el momento de moverse a la nube híbrida! 

La nube híbrida está funcionando para muchas empresas que están aprovechando sus características. Algo importante es que cada sector y cada empresa es diferente y tiene necesidades y desafíos concretos. Para afrontarlos se debe planear una estrategia y para ello es necesario tomar en cuenta estas consideraciones:

  • ¿Mi empresa cuenta ya con una solución en nube? 
  • ¿Funciona al 100% actualmente acorde a las necesidades de mi empresa?
  • ¿Será bueno mantenerlas como están o puede mejorar algo? 
  • ¿La empresa tiene expectativas cercanas de crecimiento? 
  • ¿El entorno actual en nube de mi empresa servirá para poder desenvolverse en esas proyecciones futuras?

No queda duda alguna de que la nube ha sido una solución integral y revolucionaria muy importante para muchas empresas. Microsoft Azure cuenta con un amplio catálogo de soluciones y herramientas en la nube. Es importante tener en claro que en temas de transformación digital, lo ideal es estar a la vanguardia si se busca sobrevivir: 2020 fue un clave recordatorio de este aspecto.

Tener claro estos elementos sin duda alguna te ayudará a tomar la mejor decisión para tu empresa. Acérquese a nosotros sin compromiso y evaluemos si la nube híbrida es la mejor opción para ti y tu organización.